sábado, 25 de junio de 2011

El Género Dramático


EL GÉNERO DRAMÁTICO

La principal característica de las obras que pertenecen a este género es que son escritas con el propósito de ser representadas, por esto, el género dramático se conoce también como teatro.
El teatro tiene su origen en la antigua Grecia, en las fiestas de culto a Dionisio, el dios del vino y de la alegría. Durante las fiestas dionisíacas, al final de la cosecha, se representaba al dios y a su séquito en medio de danzas y canciones. Como ofrenda se sacrificaba a un macho cabrío (tragos), de donde proviene la palabra tragedia.
Posteriormente, el teatro constituyó una de las principales formas de entretenimiento del pueblo griego, que presenciaba las representaciones en graderíos semicirculares (tetaron). En las obras de teatro griegas participaban: 15 actores, un coro (narrador de la historia), un corifeo (o voz que lideraba el coro), entre otros. La pausa que se hacía para que los actores cambiaran de vestuario determinaba el final de una escena.
Algunos de los grandes dramaturgos, o escritores de teatro, griegos fueron: Sófocles, Esquilo, Aristófanes y Eurípides.
El Renacimiento fue uno de los períodos de renovación para este género, las tragedias de Shakespeare y las comedias de Moliére son ejemplos de las mejores obras dramáticas renacentistas.

SUBGÉNEROS MAYORES:
Tragedia: Los personajes de la tragedia son dioses, héroes y nobles. La tragedia nos muestra a dioses y héroes en su momento más humano. Este subgénero está escrito en lengua culta, con un tono solemne y triste. La tragedia clásica desarrollaba historias ya conocidas por el público (por ejemplo, relatos mitológicos), lo importante era el enfoque que el dramaturgo había dado a la historia. En la tragedia, la acción termina con un desenlace fatal.
Comedia: Los personajes de la comedia son gente del pueblo o personajes tipo: el avaro, el bandido, el enamorado, etc. En la comedia la historia es original para el espectador. El lenguaje que se utiliza es coloquial y satírico. Generalmente tiene un final feliz.
Drama: Las obras del subgénero dramático combinan elementos de la tragedia y la comedia.

SUBGÉNEROS MENORES:
Paso: Obra breve, de tono cómico, sobre la vida rústica o del campo.
Entremés: Obra cómica, sátira sobre costumbres y defectos. Se presenta en el intermedio de una obra más larga.
Sainete: Obra de carácter popular.

2 comentarios: